Avances del Gabinete de Pares de Quibdó Diciembre 2013

Diciembre 2013: En la reunión general del Gabinete de Pares que se llevó a cabo en Bogotá el viernes 8 de noviembre se finalizó la validación de los planes de acción de los proyectos incluidos.

AVANCES Y RESULTADOS

Se lograron los siguientes avances y resultados en los meses de octubre y noviembre.

SUPERACIÓN DE LA POBREZA – ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN DE LA POBREZA DE QUIBDÓ

En las jornadas de trabajo Realizadas en noviembre con la Alcaldesa de Quibdó y la Par Judith Pinedo, se acordaron las líneas de acción que tendrá la Estrategia de Superación de la Pobreza del Municipio.

Bajo la supervisión de un consultor experto los equipos avanzan el levantamiento de la línea base de indicadores de educación, salud, acceso a la justicia, identificación, empleo y vivienda que permitirán que en diciembre sean formulados los planes de acción detallados y las metas de la estrategia. Varias de las líneas de acción y metas de la estrategia están siendo concertadas con el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo.

EMPLEO – EL MINISTRO DE TRABAJO VISITÓ QUIBDÓ.

Rafael Pardo, Ministro de Trabajo, visitó Quibdó en compañía del asesor externo del Gabinete de Pares, Héctor Riveros, y la STGP.

En la visita se exploraron líneas de acción y se generaron compromisos para la promoción y el fortalecimiento del empleo en el municipio, incluyendo la ampliación del Call Center de Atento Colombia (iniciativa del Gabinete de Pares con apoyo de ACDI/VOCA) y la elaboración de un estudio de empleos que se generarán por las obras públicas y privadas del Municipio.

REFORMA – DECRETOS PARA LA REFORMA ADMINISTRATIVA.

Con el apoyo técnico de la ESAP, el Comité de Reforma Administrativa de la Alcaldía avanza en la elaboración del estudio técnico y los decretos correspondientes para la reforma.

En el Consejo de Gobierno que se llevó a cabo los primeros días de diciembre, se validaron ante la Alcaldesa y todos sus secretarios las propuestas de estructura, planta de personal y modelo de gestión, cuyos decretos correspondientes serán expedidos antes del final del mes para empezar su implementación el próximo año.

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL – AVANZA LA ACTUALIZACIÓN DEL POT DE QUIBDÓ.

La Par para la actualización del POT, Clemencia Escallón, apoyó junto con Fernando Viviescas, asesor del Gabinete y Findeter, la formulación de un documento de política para la actualización del POT de Quibdó que servirá como guía conceptual y será firmado en acto público por la Alcaldesa.

Así mismo, los expertos apoyaron la elaboración de los términos de referencia para la contratación del equipo que llevará a cabo la actualización.

INVERSIÓN PRIVADA – LA BANCA DE INVERSIÓN SOCIAL INICIA SUS LABORES DE ASESORÍA PARA LA CREACIÓN DE LA AGENCIA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN.

Con el apoyo de ACDI/VOCA, se incorporó a la Banca de Inversión Social (BIS) para ejecutar el plan de acción que permitirá la creación y el impulso de la Agencia de Promoción de la Inversión de Quibdó y el Chocó.

En la reunión que se realizó el lunes 2 de diciembre, la Alcaldía de Quibdó, la Gobernación del Chocó y la Cámara de Comercio del Chocó acordaron, con el acompañamiento de la BIS y ACDI/VOCA, los elementos esenciales de la constitución y funcionamiento de la Agencia.

CULTURA CIUDADANA – EL DIRECTOR DE LA AGENCIA SAN FRANCISCO VISITÓ QUIBDÓ PARA ESTRUCTURAR UNA CAMPAÑA DE CULTURA CIUDADANA.

Francisco Moreno, Director General de la Agencia San Francisco, luego de visitar Quibdó en el mes de noviembre para realizar el diagnóstico, presentó a la Alcaldesa de Quibdó y la Secretaría Técnica del Gabinete de Pares una propuesta de campaña de cultura ciudadana enfocada al manejo de basuras y el reciclaje, comportamiento que fue escogido como el más urgente y más factible de transformar en una encuesta abierta diseñada a partir del taller con servidores públicos que llevó a cabo Antanas Mockus en su visita a Quibdó en el mes de julio.

La estrategia, que contó con el visto bueno de la Alcaldesa, será puesta en marcha a principios del 2014.

MOVILIDAD – FINDETER FINANCIARÁ LOS ESTUDIOS Y LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE MOVILIDAD DEL MUNICIPIO.

Las gestiones de Felipe Targa, Par para el proyecto de Movilidad Segura y Sostenible, hicieron posible el compromiso de Findeter de financiar los diagnósticos y la formulación del Plan de Movilidad del Municipio por parte de la Universidad Nacional sede Manizales.

COMUNICACIONES – AVANZA LA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIONES DE LA GESTIÓN DE LA ALCALDÍA Y EL GABINETE DE PARES.

Andrés Gómez, Vicepresidente de FTI Consulting y Asesor del Gabinete de Pares para el tema de comunicaciones, se reunió con la Alcaldesa de Quibdó en los últimos días de noviembre. Además de una discusión inicial alrededor de logos y mensajes actuales de la Alcaldía, en la reunión se acordaron los elementos centrales del plan de acción para la formulación de la estrategia de comunicaciones (incluyendo la aplicación en Quibdó de una encuesta de percepción sobre su gestión).

Tags: Gabinete Pares de Quibdó Avances del Proyecto