Avances del Gabinete de Pares de Quibdó Marzo 2014

La Secretaría Técnica del Gabinete de Pares (STGP) avanza en la implementación de los proyectos y apoyos priorizados

Gracias al trabajo conjunto de la Alcaldía de Quibdó, la Secretaría Técnica del Gabinete de Pares y nuestros aliados, se lograron los siguientes avances y resultados en los meses de enero y febrero de 2014

ECOTURISMO – AVANZA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO ECOTURISTICO JARDÍN BOTÁNICO DE JOTAUDÓ

La Fundación Jardín Botánico de Jotaudó, la Alcaldía de Quibdó y la STGP avanzan en la implementación del proyecto que busca la operación ECOturística del Jardín Botánico de Jotaudó. En el mes de diciembre del 2013, la Alcaldesa de Quibdó, la STGP y Enrique Ramírez, arquitecto experto en maderas tropicales y arquitectura sostenible de la Universidad de los Andes y asesor del Gabinete de Pares, visitaron en compañía de la Fundación Jardín Botánico a los terrenos y una de las comunidades aledañas al jardín.

En desarrollo de los distintos componentes del proyecto, se adelantaron gestiones ante a diversos actores que aportarán al proyecto, entre ellos el FONDO NACIONAL DE TURISMO - FONTUR para el componente de infraestructura turística, la Fundación Etnollano para el componente de participación comunitaria, la Fundación Mambe para la promoción turística y la Caja de Compensación Familiar del Chocó –Comfachocó para la operación turística. Paralelamente, la STGP está trabajando con el arquitectos expertos de la Universidad de los Andes para lograr que el proyecto sea un ejemplo en arquitectura sostenible y fuentes de energía renovable.

El 21 y 22 de febrero expertos de la Fundación Mambe y la Fundación Etnollano llevaron a cabo con acompañamiento de la STGP talleres de participación con los Consejos Comunitarios de la zona del Jardín y las directivas del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (COCOMACIA). El taller contó con la participación de la Alcaldesa de Quibdó y la Fundación Jardín Botánico de Jotaudó.

INVERSIÓN PRIVADA – SE LANZA LA CONVOCATORIA PARA EL DIRECTOR DE LA AGENCIA DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN DE QUIBDÓ Y EL CHOCÓ

A través de distintos medios locales y portales de entidades y aliados como la Organización Corona, fue lanzada la convocatoria para conseguir al Director de la nueva Agencia de Promoción de la Inversión de Quibdó y el Chocó que llevará el nombre “Invest in Chocó”. A la convocatoria, que además fue publicada durante una semana en la primera página del portal La Silla Vacía,  se presentaron más de 250 hojas de vida de personas altamente calificadas y con conocimiento y pasión por la región.

El anuncio original de la convocatoria puede ser consultado en el siguiente enlace: http://fundacionlyd.org/noticias/126-buscamos-director-agencia-de-promocion-de-inversion-para-choco

Con el apoyo de ACDI/VOCA, la asesoría de la Banca de Inversión Social y el acompañamiento de la STGP, el Comité Directivo conformado por la Alcaldía de Quibdó, la Gobernación del Chocó y la Cámara de Comercio del Chocó aprobó elementos esenciales para la constitución de la Agencia, que será constituida oficialmente en aproximadamente un mes.

EMPLEO – AVANZAN GESTIONES PARA LA AMPLIACIÓN DEL CALL-CENTER DE QUIBDÓ

En coordinación con el asesor externo del Gabinete de Pares, Héctor Riveros, con la Banca de Inversión Social y el proyecto de creación de la Agencia de Promoción de la Inversión, así como con la Alcaldía de Quibdó y el Ministerio del Trabajo, ACDI/VOCA se encuentra gestionando la ampliación del Call Center de Atento que funciona hoy en día en la ciudad.

En reunión con Alberto Castañeda, Presidente de Atento, se acordó llevar a cabo las gestiones necesarias para ampliar el Call Center actual de 100 a 450 trabajadores.

REFORMA – SE EXPIDIERON DECRETOS PARA LA MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEL MUNICIPIO

Con el apoyo técnico de la ESAP y la contratación de un consultor experto por parte de la STGP, se logró la expedición el pasado 28 de diciembre de 2013 los decretos de facultades extraordinarias, mediante los cuales se adoptaron el Estatuto Básico de Organización y Funcionamiento, la nueva Estructura Administrativa y las Escalas Salariales.

En la actualidad el Comité de Modernización de la Alcaldía avanza en la implementación de la reforma con el acompañamiento de la STGP.

CULTURA CIUDADANA – LA CAMPAÑA DE CULTURA CIUDADANA SERÁ APLICADA CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE EPM Y LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS

La campaña de cultura ciudadana para trabajar el tema de las basuras en Quibdó, cuya propuesta detallada está siendo formulada por la Agencia San Francisco, con acompañamiento de la STGP, empezará a ser aplicada con recursos propios de la Alcaldía en alrededor de dos meses con el acompañamiento del operador de aseo de la ciudad, EPM-Aguas del Atrato, y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

COMUNICACIONES – APLICADA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN SOBRE GESTIÓN DE LA ALCALDESA DE QUIBDÓ

Con el fin de formular la estrategia de comunicaciones para la gestión de la Alcaldía y el Gabinete de Pares se aplicó en Quibdó en el mes de enero una encuesta de percepción sobre la gestión de la Alcaldesa Zulia Mena. El diseño y análisis de la encuesta, así como la formulación de la estrategia de comunicaciones, se llevó a cabo con el apoyo del Asesor Andrés Gómez (Vicepresidente de FTI Consulting) y la STGP en un taller con todo el Gabinete de la Alcaldía realizado en el mes de marzo. Adicionalmente, la STGP apoyará la realización del concurso para escoger la imagen de los Juegos Deportivos Nacionales 2015 con sede en Quibdó.

Entre otros resultados, la encuesta muestra que el 58% de los quibdoseños tienen una imagen favorable o muy favorable de la Alcaldesa y el 43% considera que ha cumplido con sus promesas de campaña, mientras que el 29% la reconocen por ser mujer y el 18% por ser de la tierra. Por otro lado, el 81% de los encuestados identificó a la Alcaldesa con la frase “Haciendo la tarea”.

ANTICORRUPCIÓN – COMIENZA LA APLICACIÓN DEL PLAN ANTICORRUPCIÓN

A través de la metodología diseñada por la STGP y validada por la Alcaldía de Quibdó, el Grupo de Control Internode la Alcaldía comenzó de manera oficial el seguimiento y gestión de la totalidad de indicadores que componen el Índice de Gobierno Abierto de la Procuraduría General, el Índice de Transparencia Municipal de Transparencia por Colombia y la Evaluación del Desempeño Integral de los Municipios del Departamento Nacional de Planeación.

En los últimos años, el Municipio de Quibdó ha logrado resultados muy positivos en las mediciones del Índice de Gobierno Abierto: de obtener un puntaje clasificado como bajo en la vigencia 2010-2011 y ubicarse en el puesto 958 entre 1101 municipios del país, pasó a ser clasificado entre los puntajes altos y a ubicarse en el puesto 305 a nivel nacional para la vigencia 2012-2013. La siguiente gráfica muestra dicha evolución:

Tags: Gabinete Pares de Quibdó