El Presidente Mundial de la Fundación Ford visita Quibdó

El 8 de abril de 2014 en el museo y centro social Mantú Bantú de Quibdó, Chocó, se llevó a cabo una reunión entre el Presidente de la Fundación Ford Darren Walker, la Alcaldesa de Quibdó Zulia Mena, el Gobernador del Chocó Efrén Palacio Serna, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, el ex gobernador Luis Gilberto Murillo y la Fundación Liderazgo y Democracia, entre otros actores.

El objetivo principal de la reunión fue analizar la problemática, los retos y las oportunidades del departamento del Chocó y el Pacífico colombiano, siendo esta una región estratégica para el país. Dentro de los principales retos se encuentran las condiciones sociales y el reconocimiento efectivo de los derechos fundamentales de la población afrocolombiana, la violencia y el conflicto armado, y el desafío en la implementación de políticas públicas.

Aunque se trata de una región que cuenta con grandes potencialidades, su desarrollo ha sido obstaculizado y limitado por contradicciones de intereses políticos, económicos y culturales. La intervención en el Pacífico debe responder a las necesidades sociales, a los asuntos territoriales y de infraestructura.

Los participantes de la reunión identificaron dos retos urgentes para la región en los que una solución es factible en el mediano plazo:

Fortalecimiento del Liderazgo local

La falta de un liderazgo fuerte y reconocido para representar al Pacífico ante el país, que presente una narrativa convincente de los problemas y potenciales de la región, y proponga acciones viables para desarrollarla de forma sostenible.

Fortalecimiento institucional

La necesidad de fortalecer y optimizar la capacidad institucional de la región del Pacífico, que implica modelos novedosos y efectivos de apoyo a la gestión local y regional.

Como parte de una solución factible, La Fundación Liderazgo y Democracia presenta La Secretaría Técnica del Gabinete de Pares cómo un modelo novedoso y exitoso de apoyo a los gobiernos locales:

Que hacemos:

Apoyamos la gestión de la Alcaldesa para, a través de su liderazgo, generar transformaciones en Quibdó enmarcadas en el Plan de Desarrollo Municipal.

Cómo lo hacemos:

Creamos capacidades a través de la práctica: no enseñamos a pescar, salimos a pescar con ellos.

-Coordinamos y articulamos actores e iniciativas a nivel local, nacional e internacional.

-Impulsamos, apoyamos la gestión y hacemos seguimiento por resultados.

-Prestamos asesoría y apoyo técnico.

Con quienes:

-Las 18 dependencias de la Alcaldía.

-29 entidades públicas, privadas y de cooperación internacional.

-3 ex ministros, 3 ex viceministros, 2 ex alcaldes y 9 reconocidos expertos.

-Un equipo base de 4 integrantes de la STGP y 3 del Equipo Estratégico de la Alcaldía.

Nuestros proyectos fueron seleccionados siguiendo 5 criterios básicos:

1. Transformación: todos nuestros proyectos son transformadores, cambian instituciones y cambian las prácticas de la ciudadanía de manera sostenible.
  2. Respeto por la autonomía local: desarrollamos proyectos del Plan de Desarrollo Municipal que la Alcaldesa nos ha pedido apoyar.
  3. Efectividad: tenemos capacidades y contactos para desarrollar nuestros proyectos.
  4. Impacto: nuestros proyectos generan un alto impacto en desarrollo económico, desarrollo social y fortalecimiento institucional.
  5. Generación de capacidades: todos nuestros proyectos dejan capacidad instalada.

Apoyando el liderazgo de la Alcaldesa y a través de la articulación de distintos actores e iniciativas, así como a través de acompañamiento y asistencia técnica,estamos transformando a Quibdó.

Foto: Mario Diaz Lorguy

Tags: Fundación Ford Gabinete Pares de Quibdó