Ya están abiertas las nominaciones de Mejores Líderes de Colombia 2015

Postule su candidato en: www.semana.com/lideres

Inscripciones desde el 9 de abril hasta el 24 de mayo.

 

El premio 

¿En qué consiste la selección de los mejores líderes públicos?

Los Mejores Líderes de Colombia es una iniciativa conjunta de la Revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia, con el apoyo de Telefónica, que busca identificar y promocionar los mejores líderes públicos del país en el período 2014-2015, utilizando parámetros técnicos.


¿Cómo se entiende el liderazgo?

El liderazgo público es un motor poderoso de cambio y avance social. Puede entenderse como una actividad dirigida a desarrollar y comunicar una visión a un grupo de personas que la hacen realidad, o a la capacidad de articular visiones, encarnar valores y crear el ambiente dentro del cual pueden alcanzarse objetivos.

Se consideran líderes públicos aquellos que ejercen su liderazgo en un entorno público, sea éste comunitario, local, regional o nacional, desde la política, la sociedad civil, el Estado, o cualquier ámbito público, independientemente de la profesión o el sector al que pertenezcan.

¿Cuál es el propósito del premio?

Descubrir y reconocer líderes públicos que hayan hecho avanzar a la sociedad colombiana mediante el cambio positivo y el respeto por las instituciones democráticas.

Colombia carece de una cultura madura en materia de liderazgo público y dado que no hay líderes sin seguidores, es necesario incentivarla desde la opinión pública.

El objetivo final del premio es mostrar el potencial del liderazgo público para contribuir al desarrollo y para contrarrestar fenómenos sociales negativos como la desconfianza, el clientelismo y la falta de emprendimientos públicos. Por esa razón, además de visibilizar líderes exitosos, se pretende mostrar las demandas sociales que éstos encauzan, los métodos que utilizan y los resultados que consiguen con su influencia.

La selección

El jurado está compuesto por once personas reconocidas por sus condiciones de liderazgo, más un miembro del consejo directivo de la Fundación Liderazgo y Democracia y un directivo de la Revista Semana. La selección se hará mediante la calificación de los candidatos, preseleccionados de uno a diez.

Reglas de la convocatoria

Los 10 Mejores Líderes de Colombia y los 10 finalistas es una selección anual de ciudadanos de distintas regiones, géneros, razas y actividades. Se consideran líderes públicos aquellos que ejercen su liderazgo en un entorno público, sea éste comunitario, local, regional o nacional, desde la política, la sociedad civil, el Estado o cualquier ámbito público, independientemente de la profesión o el sector al que pertenezcan.

La nominación de candidatos la podrán hacer los propios líderes o sus seguidores llenando un formulario a través de www.semana.com/lideres entre el 9 de abril y el 24 de mayo de 2015

 

La selección se hará calificando de uno a diez a los candidatos postulados, utilizando la metodología adaptada del proyecto America’s Best Leaders del Centro de Liderazgo Público de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y la revista norteamericana US News & World Report. Esos criterios de evaluación son:

1.     Establece una visión

Logra elaborar y comunicar una visión que procura conseguir un impacto social positivo, y utiliza estrategias innovadoras.

2.     Logra resultados

Obtiene resultados significativos que tienen un impacto social profundo y de largo alcance.

3.     Fomenta el crecimiento en los demás

Comunica y personifica valores positivos que inspiran a otros a seguirlo.

Con el fin de hacer énfasis en la importancia de que los líderes consigan resultados, el criterio “logra resultados” tendrá un peso mayor, de 50%, y los otros dos criterios de 25% cada uno. 

La ceremonia de presentación de los Mejores Líderes de Colombia se llevará a cabo el 23 de septiembre de 2015 en Bogotá. Allí serán destacados los 10 líderes públicos sobresalientes y los 10 finalistas. El domingo después de la ceremonia, la Revista Semana publicará una gran edición especial en la que se mostrarán y explicarán sus perfiles de liderazgo.


Es importante tener en cuenta que:

-Este no es un premio, es un reconocimiento al liderazgo. 
-Los seleccionados no recibirán reconocimiento en especie.
-La acción del líder postulado debe tener vigencia durante los años 2014 y/o 2015.
-La selección no se hace por categorías, los nominados compiten entre todos.
-Cuando se reciba más de una nominación por nominado, se escogerá solamente una para presentar al jurado y se descartarán las demás.
-Personal de la secretaría técnica del premio podrá solicitar al postulado y/o a sus seguidores información adicional a la contenida en el formulario de postulación.
-No se revelarán los puntajes obtenidos por los postulados.

-La secretaría técnica y el jurado de Mejores Líderes de Colombia 2015 asumen que la información presentada en los formularios de nominación es veraz.

El comité de selección está compuesto por personas reconocidas por sus condiciones de liderazgo, en diversos campos de la vida nacional. Ellos son:


César Gaviria Trujillo

Presidente de Colombia 1990-1994. Secretario General de la Organización de Estados Americanos de 1994-2004 y Director Nacional del Partido Liberal de 2005 a 2009. Economista de la Universidad de los Andes.

Alejandro Santos Rubino

Director de la Revista Semana. Es Economista de la Universidad de Los Andes, con especialización en Derecho de la Comunicación de la Universidad Javeriana de Bogotá. Ha sido columnista de Semana, Director de la Unidad Investigativa del periódico El Tiempo y ganador en varias ocasiones del Premio Nacional de Periodismo.

Carlos Raúl Yepes

Presidente de Bancolombia. Miembro del equipo consultor del Departamento para la Prosperidad Social y de la Agencia Colombia para la Reintegración –ACR-. Ha acompañado al municipio de Medellín en el programa Aliados por la Vida en el Grupo Semilla.
Es Abogado de la Pontificia Bolivariana con especialidad en Derecho de Negocios de la Universidad Externado de Colombia.

Noemí Sanín Posada

Ex Ministra de Comunicaciones y de Relaciones Exteriores. Fue embajadora en Venezuela, España y en el Reino Unido. Ha sido candidata a la Presidencia de Colombia en tres ocasiones 1998, 2002 y 2010.  Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Judith Pinedo

Alcaldesa de Cartagena en el período de 2008-2011. Antes se desempeñó como Concejal, Personera Distrital, Procuradora por Bolívar y Secretaria de Desarrollo Social. Además, fue Directora de Funcicar desde donde lideró el proyecto Cartagena Cómo Vamos.  Abogada de la Universidad de Cartagena especializada en Derechos Humanos y en Derecho Público.

Julia Salvi

Presidenta de la Fundación Salvi Colombia, fundadora y Presidenta del Festival Internacional de Música de Cartagena. Como Presidenta de la Fundación Salvi, ha promocionado y patrocinado numerosos concursos internacionales de música, artistas y nuevas composiciones.

Fernán González

Director del “Observatorio colombiano para el desarrollo integral, la convivencia ciudadana y el fortalecimiento institucional en regiones fuertemente afectadas por el conflicto armado”. Es Investigador del CINEP, donde ha sido Director de Programas, Subdirector General, Director General y Coordinador de proyectos de investigación. PHD en Historia y Master of Arts en Historia de América Latina de la Universidad de California, Berkeley; Magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes, Licenciado en Teología de la Universidad Javeriana y en Filosofía y Letras de la U. Javeriana.

Piedad Bonett

Poeta, novelista dramaturga y crítica literaria. Se ha hecho acreedora de varios reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía, el Premio Casa de América de poesía americana (2011) y el premio de poesía Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval (2012), entre otros. Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes, donde se desempeña actualmente como profesora de la facultad de Artes y Humanidades. Tiene una Maestría en teoría del Arte, la Arquitectura y el Diseño en la Universidad Nacional.

Elena Echavarría Olano

Actualmente preside el Consejo Directivo de la Fundación Liderazgo y Democracia. Empresaria, ex Embajadora en Suiza. Actualmente es miembro de las juntas directivas de las fundaciones  Cardio – Infantil y Corona.

Ivan Enrique Ramos

Rector de la Universidad del Valle. Ha sido Presidente Nacional de Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería en dos periodos, Presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado y Presidente de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN. Ingeniero Electricista de Universidad del Valle , Master en Informática Técnica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y Master en Dirección Universitaria de la Universidad de los Andes.

 

Mecánica de escogencia y reconocimiento

El jurado seleccionará a los mejores líderes públicos de Colombia bajo los criterios señalados más adelante, quienes serán reseñados en una edición especial de la Revista Semana como los mejores líderes públicos del país en el premio. Adicionalmente, se publicarán los perfiles de los finalistas.

Los ganadores serán invitados al evento de premiación que se llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre, en el Club El Nogal de Bogotá D.C., a partir de las 7.00 p.m.

No se entregarán premios en dinero.

Condiciones

Podrá ser postulada cualquier persona natural que ejerza o haya ejercido liderazgo público dentro de Colombia durante 2014 y/o 2015. Los postulados serán representativos de las distintas regiones, géneros, razas y actividades. Su condición de líderes públicos dependerá de que ejerzan influencia en un entorno público, sea éste comunitario, local, regional o nacional, desde la política, la sociedad civil, el Estado, o cualquier ámbito público, independientemente de la profesión o el sector al que pertenezcan. La postulación la podrá hacer directamente el líder o cualquier otra persona que conozca de su liderazgo.

 

 

 

Requisitos generales para la inscripción de postulados

Las postulaciones deberán hacerse llenando el formulario que se encuentra en www.semana.com/lideres dentro del plazo de la convocatoria. La Secretaría Técnica podrá solicitar información adicional al postulante, el postulado o sus seguidores.Los formularios pueden ser enviados por correo físico a:

Publicaciones Semana
Convocatoria Mejores Líderes de Colombia
Calle 78 #11-17 correspondencia

Tel. (1) 646 8400

Cuando se reciba más de una nominación por nominado, se escogerá solamente una para presentar al Comité de Selección y se descartarán las demás.

Cuando la nominación no sea llenada por el nominado, es conveniente consultar el contenido de las respuestas con el nominado para suministrar la mejor información posible.

Mayores informes: 
Teléfono: (1) 4010564
Correo - E: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Plazo de inscripción

El plazo para la inscripción desde el jueves 9 de abril hasta el domingo 24 de mayo de 2015.

Selección de los finalistas

La Secretaría Técnica del premio realizará una preselección, elaborando los perfiles de los 60 postulados más destacados entre el 11 de mayo al 12 de junio de 2015.

Los perfiles se entregarán a los jurados, quienes evaluarán los siguientes criterios:

1.     Establece una visión. Logra desarrollar y comunicar una visión compartida, procurando conseguir un impacto social positivo a través de estrategias innovadoras.

2.     Logra resultados. Obtiene resultados significativos con un impacto social profundo y de largo alcance. Los resultados son sostenibles en el largo plazo y van más allá de lo esperado.

3.     Fomenta el crecimiento de los otros. Se encarga de comunicar y personificar valores positivos que inspiran a los demás para seguirlo.

Con el fin de hacer énfasis en la importancia de los resultados obtenidos por los nominados en su calidad de líderes, el criterio “logra resultados” tendrá un peso mayor, de 50%, y los otros dos criterios de 25% cada uno.

Los puntajes obtenidos por los postulados no serán publicados. 

Los ganadores se darán a conocer el día de la premiación, la cuál se llevará a cabo en el Club El Nogal de Bogotá, el miércoles 23 de septiembre de 2015, a partir de las 7:00 p.m

 

 

Tags: Mejores Líderes de Colombia 2015

Aliados

  • Fundación Ford

     

  •  

  • Fundacion Corona
  • Universidad de los Andes
  • Revista Semana