Grupo de trabajo reforma contralorías territoriales

El 29 de febrero se reunieron los directores de la Fundación Liderazgo y Democracia, del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga y de Transparencia por Colombia junto con un grupo de parlamentarios para discutir la reforma a la elección de contralorías que lidera la Fundación Liderazgo y Democracia.

El grupo de trabajo estuvo conformado por Elena Echavarría, Elizabeth Ungar, Adriana Mejía, Angélica Lozano, Juan Manuel Galán, Paloma Valencia, Roy Barreras, Santiago Eder, Enrique Eder, Virginia Garcés, Ángel Cabrera y Fernando Cepeda.

Algunas de las conclusiones más importantes del grupo fueron:

• La problemática de las contralorías amerita una iniciativa de reforma de elección de contralores territoriales.
  • Los asistentes expresan su interés de continuar el grupo de trabajo, y que éste se amplíe en su momento.
  • Los esfuerzos del grupo de trabajo estarán dirigidos a construir, promover y tramitar una reforma legislativa.
  • La labor del grupo de trabajo se circunscribirá al tema de las contralorías territoriales, y eventualmente podría ampliarse al tema las personerías.
  • Existe la duda de si la propuesta de reforma debe tramitarse como una ley independiente o dentro del marco de la comisión legislativa especial para reglamentar los acuerdos de paz.
  • Los acuerdos de paz crean un espacio para proponer una reforma de esta naturaleza que afecta el comportamiento del Estado y del sistema político en el ámbito territorial.
  • El Gobierno está interesado en recibir propuestas de reforma de los partidos políticos y de la sociedad civil.
  • En caso de que la reforma propuesta no tenga espacio en la Comisión Legislativa Especial se tramitaría por aparte.

Tags: Reformas Institucionales Contralorías territoriales Reformalegislativa