Seminario Reforma al Sistema Electoral

La iniciativa legislativa para promover la reforma al Sistema Electoral es del Senador John Sudarsky y como organización que promueve el liderazgo público hemos decidido apoyar, junto con otras organizaciones de la sociedad civil,la propuesta de organizar un seminario internacional que impulse el tema

El seminario se llevó a cabo el 26 de abril de 2012. Se contó con la participación del Presidente de la República Juan Manuel Santos, quien inauguró el acto, de dos conferencistas internacionales, cuatro conferencistas colombianos y representantes de los partidos políticos.

La propuesta concisa consiste en la introducción de un sistema electoral mixto para la elección de los miembros del Congreso, introduciendo un porcentaje de sillas por distritos uninominales (60% de las curules en cada una de las cámaras) mientras el porcentaje restante continuaría siendo proporcional. La propuesta tiene como fin establecer una relación más clara entre representantes y representandos, puesto que la estructura existente permite que la responsabilidad política se diluya y se fomenten prácticas clientelistas. Lo anterior se debe a la existencia de un tarjetón altamente complejo, circunscripciones electorales de un gran tamaño que evita la rendición de cuentas y que al tiempo promueven el aumento de los costos de las campañas electorales.

La propuesta tiene como objetivo llevar a los espacios de discusión la necesidad y la importancia de incluir el enfoque de rendición de cuentas (accountability) dentro de las reformas que el país necesita, puesto que las propuestas de reforma política que han tenido lugar no han dado prioridad a esta dimensión.